¿Cuándo dormirá solo mi hijo?

September 20, 2014

¡Dormir solo!” el gran objetivo de la puericultura del siglo XX.

El mito que nos han hecho creer que es lo correcto. Así como la leche de fórmula se puso de moda en los 70’s y la lactancia ya no era lo IN. No creo que mi abuelo durmiera solo cuando estaba chiquito, no creo siquiera que tuvieran cuartos separados en esos tiempos. Las casas no tenían ni paredes por dentro. En algún momento la sociedad decidió que debía haber cuartos separados, uno para los padres uno para los hijos. ¿Quién dijo? ¿por qué le creyeron?

Es un hecho que todos los humanos tenemos ciclos de sueño que duran entre 20 minutos y 2 horas. Los adultos también “despertamos” cada dos horas como los bebés; y como nuestros hijos de los que tanto nos quejamos “mi hijo no duerme”. La única diferencia es que nosotros nos sentimos seguros en donde estamos y aunque nuestro sueño se aligere cada dos horas no nos despertamos completamente. A veces ni cuenta nos damos.

Si por naturaleza e instinto nuestros genes nos impulsan a mantenernos despiertos cuando nos sentimos amenazados y nos dejamos llevar por el sueño únicamente cuando nos sentimos seguros. Incluso a los adultos nos cuesta trabajo dormirnos en un lugar desconocido o cuando nuestra pareja sale de viaje. He ahí por qué nuestros hijos se despiertan cada dos horas cuando están en su cuna solos y no despiertan cuando duermen con nosotros. La cama de mamá y papá es un lugar seguro. Antes de que se pusieran IN las paredes en las casas y la separación de nuestros hijos para “tener mejor vida de pareja” los niños dormían hasta los 10 años aproximadamente en la cama de sus padres. La vida de pareja se hace en cualquier lado; léase la sala la cocina o cualquier lugar que se te ocurra… ¡por favor no seamos aburridas!!

Los papás deben dormir solos en la cama, por eso se llama “matrimonial”. Es una afirmación totalmente absurda y ya no aplica pues hay muchas parejas que ni siquiera son matrimonios, o la cama es King size y no matrimonial. Es como decir que solamente se puede comer en el comedor, porque es para comer y no en la cocina ni en el patio ni en ningún otro lado.

Como dice Carlos González los niños están genéticamente preparados para dormir en compañía. Si su hijo es uno de esos niños raros que duermen toda la noche, espontánea y voluntariamente. ¡No se asuste! Seguro es un niño normal también.

Hay pediatras que afirman que dejar dormir a los niños en la cama de los padres es ir en contra de la naturaleza y el sentido común. No entiendo que tiene de antinatural hacer lo mismo que hacía tu hijo los primeros 9 meses.

Los profesionales que no recomiendan que desde bebé duerma en tus brazos no dicen por qué, no hay razones científicas ni investigaciones que demuestren que hay repercusiones negativas en los bebés por dormir en los brazos de sus padres o en su cama. Siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad. Lo único que dicen es que se van a malacostumbrar a los brazos y que no aprenden a autocalmarse. Y que esas prácticas los llevarán a crecer insanos e incapaces de tomar decisiones.

El método Ferber o Estivill maneja que para que el bebé aprenda a dormir solo; es importante acostarlo en su cuna despierto, desearle buenas noches sin tocarlo y apagar la luz, cuando empiece a llorar no acudir al primer llanto sino esperar determinado tiempo y entrar permaneciendo a una distancia en la que el niño no pueda tocarte y explicarle que no lo has abandonado, que le están enseñando a dormir. ¡¡¡Perdónenme pero es la cosa más ridícula que he escuchado. Tenga 3 meses o 3 años si tu hijo llora y te da los brazos lo cargas!!! Es tan ridículo que en la nueva edición de ese libro en el 2006 se hacen muchas aclaraciones que es una decisión personal y que no funciona para todos y dan alternativas al método para los que no quieran usarlo.

Conozco a una pareja que trato de aplicar el método y cuando entraron al cuarto (no al primer llanto de su hijo sino esperando el periodo de tiempo que marcaba el libro) su hijo se había aventado de la cuna). ¡Por eso lo mejor que puedes hacer si vas a dejar a tu hijo que duerma en su cuna es acudir al primer llanto!! Nunca sabes qué es lo que está pasando, incluso si tienes un monitor.

Cuando se les deja llorar lo que les damos a entender es que demostrando sus sentimientos no consiguen nada. Que no sirve pedir ayudar a mamá y a papá porque no van a venir. Son niños que crecer introvertidos y retraídos. Que no aprenden a confiar en las personas y no se sienten seguros. A la larga personas con problemas sentimentales.

Al final es una decisión personal de cada familia donde van a dormir sus bebés y sus hijos.

Apegándonos un poco a los pediatras que apoyan la crianza con amor y mi lado favorito de la historia; éstos recomiendan que a partir de los 3 o 4 años, cuando un niño ya puede razonar mejor y comprender qué; aunque esté en otro cuarto no le va a pasar nada. Es un momento adecuado para invitarlos a dormir a su cuarto, hasta se les puede motivar o emocionar con una cama nueva de algún personaje que les guste.

Aclarando que el que se vaya a otro cuarto no significa que vaya a dormir de corrido ni que vaya a dormirse solo. La mayoría de los pequeños, aunque duerman en su cuarto y entiendan que no les va a pasar nada, van a querer un cuento antes de dormir o una canción; o hasta que mamá o papá se vayan hasta que se queden dormidos.

En conclusión: van a dormir solos cuando estemos dispuestos a sacrificar nuestras noches para escucharlos llorar en el otro cuarto y correr a hacerles compañía; van a dormir solos cuando veamos interés de su parte de dormir en su cama y cuando sepamos que no les dará miedo. Van a dormir solos a la edad que ya les hayamos construido su seguridad con nuestro apoyo y amor incondicional. Van a dormir solos cuando estemos decididas a aceptar que ya son niños grandes.

Mientras tanto abracemos a nuestros bebesotes que ya tendrán mucho tiempo para querer dormir solos. Aprovechemos al máximo nuestro tiempo con ellos… y como decía un tío… que cada quien haga lo que se le dé su gana.

 

 

Yoga para niños¿Qué es una LUDOTECA?